La meditación

Yo descubrí las maravillas de la meditación en la universidad.

Cuando meditas te das cuenta que vives en un cuento que la mente te está contando y que te lo crees sin cuestionar. También notas como reaccionas a esas historias de forma automática; por lo que la meditación es la oportunidad de volverte espectador de esas historias. De hecho, la diferencia entre un ser humano y un animal es esa capacidad de ser conscientes de ese proceso automático y decidir no reaccionar.

No es fácil, porque no tenemos el hábito de ver nuestra mente o sentir. La meditación es OBSERVAR SIN JUICIO. Al no existir juicio te vuelves un observador silencioso, amoroso y libre. Cualidades de tu ser verdadero.

En el curso Happiness Program, que brinda la asociación del Arte de Vivir, de Sri Sri Ravi Shankar, aprendí los guardianes de la meditación:

  • No resistencia
  • Total aceptación de todo
  • Dejo de luchar (flojito y cooperando)
  • No quiero nada
  • No espero nada
  • No soy nada

En resumen, meditar es observar tus pensamientos. Observar sin juzgar. Observar sin meterte en la historia que observas. Sólo observa. Observa.

Imagina que estás en una obra de teatro, siendo un personaje en medio de la historia, actúas y padeces la historia y vives el drama. De repente, PUM.. algo sucede que una parte de ti, la no física, decide abandonar el personaje y bajar del escenario para contemplar la obra. Dejas de ser el personaje, para volverte espectador de tu propia obra de teatro. Esto es meditar. Es darte cuenta de la historia que crea tú mente, y volverte el espectador. Sin juicios.

La clave para meditar es NO IDENTIFICARTE CON LOS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES.

Si no te identificas… Ellos pasan. Todo pasa. Si no los eliges ellos pasan como hojitas cayendo de los árboles.

🛑El problema surge cuando que te identificas y los sostienes con tu atención… y no los dejas pasar!!! Te aferras a una historia, a un pensamiento, qué aunque te hace sufrir, tú sigues insistiendo en sostenerlo e identificarte.

El pensamiento o la emoción no hacen nada. Son inofensivos, porque no son nada. Es nuestra identificación con ellos lo que genera el dolor.

La identificación con la emoción es por la falta de presencia (por la falta de ser mero observador). Por ello importante meditar: para aprender a observar sin juzgar, ya no apegarte, ni identificarte.

Sólo ver pasar esos pensamientos o emociones.

Todas las emociones negativas vienen de la pérdida de conciencia de quien soy. Yo no soy mis pensamientos, ni emociones. Pasan, suceden, llegan; ¿pero tú que haces? ¿luchas o sólo te relajas?

Soy el observador, soy la conciencia que observa. Sientes miedo, abandono y sufrimiento por aferrarte a pensamientos y eso genera el no saber quién eres realmente. Es hasta que dejas de identificarte con esas emociones y pensamientos que puedes sentir quién eres y entonces no hay duda ni miedo.

🛑La mente nunca encontrará la solución porque la mente es parte del problema

Así que vuélvete observador, vuélvete conciencia y amor.

En el libro de Osho llamado SILENCIO encontré lo siguiente:

La meditación es un fenómeno verdaderamente sencillo. Todas las cosas importantes de la vida lo son. La verdad no es muy complicada.  La complicación empieza con la mentira. La meditación es muy fácil, es un fenómeno francamente sencillo. No tienes que hacer nada en absoluto. Sólo tienes que quedarte sin hacer nada durante un rato, en un estado de NO HACER NADA. Solo abandonarte un rato.

Indicadores del NO HACER:

-Tu mente no tiene la sensación de tener que hacer algo.

Si al sentarte sientes que “estoy meditando, estoy haciendo algo, tengo que hacer algo” esa sensación crea una tensión.

La “sensación de hacer” va acompañada de un sentimiento de inquietud.

La “sensación de No hacer” va acompañada de paz y relajación.

El primer punto para comenzar a meditar es darte cuenta de que “no estoy haciendo absolutamente nada” tu sensación debe ser de este tipo..

Segundo punto: notarás que todo está ocurriendo afuera y dentro de ti (pensamientos van y vienen, el aire sopla, los sonidos cambian) todo está pasando y tú.. TÚ SOLO OBSERVA.. escucha.. siente. Estar atento NO significa hacer algo. Cuando estás envuelto en una acción, tú conciencia se va a dormir. Cuando estás totalmente inactivo tu conciencia despierta. La conciencia no es acción, es tu naturaleza básica. Es tu estado natural.

Entonces..

Siéntate en silencio absoluto.. estando totalmente presente, completamente consciente…

Tu respiración continúa sola, experimenta en silencio tu respiración. Oye cómo entra y sale.

Si estás tranquilo y en silencio por unos minutos sentirás cómo te inunda un profundo silencio.

Y al cabo de minutos todo desaparece…

Comienzan a desaparecer los pensamientos.. y entonces simplemente comienza a ocurrir lo que siempre has buscado fuera de ti.

La meditación es aceptación.

Es un reconocimiento a la vida.

Es permitir el movimiento “dentro” de ti y “fuera” de ti. Sin juzgar.

Por ejemplo:

El movimiento del viento viene y se va.

Hay un sonido: primero surge y después desaparece. El mar va y viene, los pájaros cantan.

Acepta todas estas bendiciones de la creación con profundo amor.

Acepta tus pensamientos que vienen y van.

Acepta tus emociones y ahonda en ellas, porque son el camino a tu autoconocimiento.

Para recordar:

Meditar es observar sin juicio. Es SER.

Deja de identificarte con tus pensamientos.

-Ariadna Salazar León